martes, 12 de julio de 2016

Nutrición e Inmunología espacial


Los alimentos de la dieta de un astronauta deben incluir una serie de modificaciones teniendo en cuenta condiciones organolépticas, nutricionales, conservación, envasado, facilidad de uso, etc.
Hasta ahora se ha dedicado más esfuerzo en asegurar la seguridad, higiene y calidad nutritiva de éstos alimentos.

Durante una comida no sólo se satisfacen necesidades biológicas, sino que también es un acto social y placentero que está muy arraigado a la cultura de cada país y a las relaciones sociales.
En el siguiente trabajo se dará a conocer el tipo de alimentación, los aspectos alimentarios y nutricionales de la alimentación espacial, también se identificarán las preparaciones y/o ingredientes básicos más usados en este tipo de alimentación.



Proyectos

Proyecto Mercurio (1961-1963)
Los primeros astronautas consumían cubos del tamaño de un mordisco, alimentos secos congelados y semilíquidos que se encontraban en tubos dentífricos de aluminio. Los alimentos eran poco apetitosos. 
Tipos de alimentos: Tubos, aperitivos deshidratados, muchos de los alimentos volvían de las misiones intactos y se intentaron otros alimentos en polvo que se rehidrataban instantes antes de ser consumidos.

Proyecto Géminis (1964 a 1966)
Se desarrollaron mayores avances de alimentos y empaquetamientos más variados y mejorados.
En la misión a bordo del Géminis algunos ejemplos de alimentos incorporados fueron: bebestibles de uva, naranja, cubos de pan tostado con sabor a canela, cóctel de frutas, cubos de chocolates, salsa de manzana, cremas de pollo, cóctel de camarones, estofado de carne, arroz, pollo, pavo y salsa de carne.
Proyecto Apolo (1968 a 1972)
Al igual que en el géminis los alimentos eran hidratados a través del gatillo de una pistola de agua pero se diferenciaban en que una vez rehidratado el alimento, un cierre de plástico sellado a presión era abierto y el alimento era removido con una cuchara. Luego se empleó en el programa Apolo la bolsa termo estabilizadora flexible y esta se caracterizaba por no necesitar agua para rehidratar los alimentos porque el contenido de agua en esta era retenido.

Tipos de alimentos espaciales

1.       Alimentos rehidratados
2.       Alimentos termoestabilizadores
3.       Alimentos con humedad intermedia
4.       Alimentos naturales
5.       Alimentos irradiados
6.       Alimentos congelados
7.       Alimentos frescos
8.       Alimentos refrigerados




Sistema inmunológico en el espacio

Las células del sistema inmune viajan normalmente por el torrente sanguíneo en busca de agentes extraños, como virus o bacterias, que puedan provocarnos una infección. Cuando viven en el espacio, los astronautas tienen mayor tendencia a sufrir este tipo de ataques infecciosos, además de alergias o reacciones de hipersensibilidad, ya que sus defensas parecen debilitarse de algún modo que todavía no conocemos del todo.

La ciencia también sabe que algunos virus, como el de la varicela, parecen reactivarse al estar sometidos a condiciones de microgravedad. Esto no significa, según aclara la NASA, que “los astronautas enfermen, sino que pasan a vivir con unas condiciones inmunes óptimas para el desarrollo de patologías.” Esto hace que los astronautas que viajan al espacio pasen dos semanas de cuarentena para no introducir agentes infecciosos que puedan proliferar en el espacio.

Hay evidencia que hay microorganismos que cambian en el espacio. Alguna bacteria se vuelve más maligna (es decir, más dañosa en causar enfermedades) después de crecer en la microgravedad.


Un sistema inmunológico suprimido expuesto a organismos que se han hecho más malignos es una mala combinación.  Se necesitan más experimentos para examinar estas preguntas para entender cómo y por qué sucede esto. La gravedad cero parece afectar a ciertas funciones en el sistema inmunitario, las células inmunes son incapaces de proteger de forma adecuada a los astronautas, de ahí que hongos como la candida albicans se hagan extremedamente agresivos en ambientes de micro-gravedad.




Alimentación espacial


martes, 5 de julio de 2016

Bioinformática y geomedicina


La bioinformática es la aplicación de la tecnología de computadores a la gestión y análisis de datos biológicos. Los términos bioinformática, biología computacional y biocomputación hacen referencia a campos de estudios interdisciplinarios muy vinculados, que requieren el uso o el desarrollo de diferentes técnicas que incluyen informática, matemática aplicada, estadística, ciencias de la computación, inteligencia artificial, química y bioquímica para solucionar problemas, analizar datos, o simular sistemas o mecanismos, todos ellos de índole biológico, y usualmente (pero no de forma exclusiva) a nivel molecular. El núcleo principal de estas técnicas se encuentra en la utilización de recursos computacionales para solucionar o investigar problemas sobre escalas de tal magnitud que sobrepasan el discernimiento humano.
Los principales esfuerzos de investigación en estos campos incluyen el alineamiento de secuencias, la predicción de genes, montaje del genoma, alineamiento estructural de proteínas, predicción de estructura de proteínas, predicción de la expresión génica, interacciones proteína-proteína, y modelado de la evolución.

Una constante en proyectos de bioinformática y biología computacional es el uso de herramientas matemáticas para extraer información útil de datos producidos por técnicas biológicas de alta productividad, como la secuenciación del genoma. En particular, el montaje o ensamblado de secuencias genómicas de alta calidad desde fragmentos obtenidos tras la secuenciación del ADN a gran escala es un área de alto interés. Otros objetivos incluyen el estudio de la regulación genética para interpretar perfiles de expresión génica utilizando datos de chips de ADN o espectrometría de masas.



La Medicina molecular y la Biotecnología constituyen dos áreas prioritarias científico tecnológicas como desarrollo e Innovación Tecnológica. El desarrollo en ambas áreas están estrechamente relacionadas. En ambas áreas se pretende potenciar la investigación genómica y postgenómica así como de la bioinformática, herramienta imprescindible para el desarrollo de estasDebido al extraordinario avance de la genética molecular y la genómica, la Medicina Molecular se constituye como arma estratégica del bienestar social del futuro inmediato. Se pretende potenciar la aplicación de las nuevas tecnologías y de los avances genéticos para el beneficio de la salud. Dentro de las actividades financiables, existen acciones estratégicas, de infraestructura, centros de competencia y grandes instalaciones científicas. En esta área, la dotación de infraestructura se plasmará en la creación y dotación de unidades de referencia tecnológica y centros de suministro común, como Centros de Bioinformática, que cubran las necesidades de la investigación en Medicina Molecular. En cuanto a centros de competencia, se crearán centros de investigación de excelencia en hospitales en los que se acercará la investigación básica a la clínica, así como centros distribuidos en red para el apoyo a la secuenciación, DNA microarrays y DNA chips, bioinformática, en coordinación con la red de centros de investigación genómica y proteómica que se proponen en el área de Biotecnología. En esta área la genómica y proteómica se fundamenta como acción estratégica o instrumento básico de focalización de las actuaciones futuras.

Las tecnologías de la información jugarán un papel fundamental en la aplicación de los desarrollos tecnológicos en el campo de la genética a la práctica médica como refleja la presencia de la Bioinformática médica y la Telemedicina dentro de las principales líneas en patología molecular. La aplicación de los conocimientos en genética molecular y las nuevas tecnologías son necesarios para el mantenimiento de la competitividad del sistema sanitario no sólo paliativo sino preventivo. La identificación de las causas moleculares de las enfermedades junto con el desarrollo de la industria biotecnológica en general y de la farmacéutica en particular permitirán el desarrollo de mejores métodos de diagnóstico, la identificación de dianas terapéuticas y desarrollo de fármacos personalizados y una mejor medicina preventiva

Geomedicina

los aspectos, factores y ambientes geológicos con la medicina. En las últimas décadas, ha adquirido particular desarrollo en el conocimiento, tanto de las adversas consecuencias que determinadas substancias propias de algunos ambientes geológicos, inducen respecto de ciertas enfermedades: fluorfluorosis, arsénico-arseniosis, silice-silicosis, polvo de carbón-neumoconiosis, nitrógeno-metahemoglobinemia, asbesto-asbestiosis, etc, como de sus positivos efectos en determinadas aplicaciones terapéuticas. Su presencia en los diversos ambientes geológicos, responde tanto a condicionantes geogénicas (factores geológicos), como antropogénicas (generadas por el hombre). En el marco de estos intereses, el presente documento constituye un aporte al conocimiento de los tratamientos terapéuticos a base de lodos de turba, en instalaciones balneológicas termales. Pese a su relevancia, se trata de una materia desconocida en Chile.

Principios de la geomedicina

1. La Geomedicina como disciplina concibe al ser humano como una copia, que reproduce la estructura anatómica, funcional y energética del cosmos y la tierra, no de manera exacta o estricta en sentido literal, sino de acuerdo a los principios de analogía, basándose en los conocimientos de escuelas filosóficas ancestrales, de la geobiología, astronomía, física, mineralogía, cristalografía, cibernética, biología, medicina y bioenergética.

2. La Geomedicina, considera que el hombre, del cuello hacia arriba es cosmos y del cuello hacia abajo es tierra.

3. El reino mineral es el pilar de la evolución sobre la tierra. Los minerales contienen toda la información arquetípica del universo. Los minerales son el primer elemento que hace posible la manifestación de la esencia en el plano de la materia.

3.1  El reino mineral contiene toda la información arquetípica de todos los seres vivos, permitiendo reconstruir su pasado pero a su vez decodifica su información genética permitiendo y manteniendo su evolución.

3.2  La materia "viva", su composición química, su estructura física y su codificación genética, es integrada a la materia "inerte" del reino mineral, en un proceso alquímico terrestre, configurando una sola entidad (Proceso de condensación en el sedimento marino entre la arcilla y los desechos orgánicos).

4.  En el hombre se integra y se hace manifiesta la Conciencia Universal a través de las leyes de Simetría Espacial.

4.1   Los ejes y planos de simetría espacial son los primeros elementos que surgen de la relación polar entre dos puntos; que a su vez simbolizan la manifestación de la conciencia.

4.2   Las ondas de forma y las formas geométricas son el lenguaje de la conciencia.

Usos tecnológicos actuales de los cristales

·         Desarrollo de la tecnología láser
·         Aparatos de ultrasonidos
·         Medición del tiempo (relojes electrónicos)
·         Elaboración de microscopio y ordenadores.
·         Aparatos de alta precisión electrónica (alarmas electrónicas)
·         Osciladores para controlar las radiofrecuencias
·         Condensadores para almacenar energía
·       Transconductores y semiconductores, para transmitir energía e información de un sistema a otro
·         Resaltadores de imágenes
·         Telemática - fibra óptica
·         Pantallas de cristales líquidos

Los cristales fuente natural de oligoelementos

Todos los minerales cristalinos contienen en su estructura o retículo cristalino pequeñas cantidades de elementos en estado iónico que les confieren propiedades electromagnéticas, ópticas y cromáticas; propiedades que modulan el comportamiento oscilatorio y frecuencial de la luz y de otras ondas electromagnéticas en su interacción con la materia cristalina; lo cual los hacen útiles en la tecnología moderna como en aparatos de alta precisión electrónica, moduladores de frecuencia, polarizadores, semiconductores, etc.



De igual manera estos mismos elementos iónicos son necesarios en pequeñísimas cantidades en los sistemas biológicos para inducir reacciones enzimáticas actuando como catalizadores, necesarios para la síntesis de proteínas, hormonas, neurotransmisores, procesos de reparación y regeneración celular, procesos de oxido reducción celular y en general todos los procesos metabólicos, de anabolismo y catabolismo que garantizan un equilibrio dinámico en todas las funciones vitales del sistema orgánico.

Cuando estos elementos iónicos u oligoelementos, son utilizados de una fuente natural de origen mineral, sin modificar su composición se adiciona al efecto terapéutico del oligoelemento individual; el efecto de otros minerales contenidos en la estructura cristalina que pueden incrementar o mejorar la respuesta terapéutica o disminuir efectos colaterales.

Este concepto que es aplicado tanto a los medicamentos provenientes de los vegetales como de los minerales se conoce como “Orquestación”; en donde una sustancia o principio activo tiene la nota primordial y los demás elementos actuando conjuntamente con él; generan una, melodía, o efecto más armónico que actuando el principio activo solo. Como ejemplo tomemos la esmeralda, el cual es un cristal de simetría hexagonal, igual al patrón de cristalización de la insulina y su composición química es BeSiO2 con cromo; con pequeñas cantidades de sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio; también puede haber litio y pequeñas cantidades de agua.


Como vemos la esmeralda por su composición química y por su estructura cristalográfica esta indicada en el tratamiento de la diabetes y del síndrome metabólico que acompaña esta condición clínica, ya que el cromo es necesario n el metabolismo de la glucosa; pero los otros elementos iónicos como el sodio y el potasio son indispensables en el equilibrio hidro-lectrolítico y en la función renal; el hierro n la síntesis de la hemoglobina y en la microcirculación; el magnesio y el calcio en la conductividad eléctrica de las fibras del sistema nervioso y cardiovascular y el litio en el control de los estados de ansiedad y depresión. Por lo anteriormente expuesto podemos entender; que es mas útil utilizar en el tratamiento de la diabetes la esmeralda, que el cromo como oligoelemento individual.